Páginas

martes, 8 de enero de 2019

EL MÉTODO KONMARI


¿Quién no ha oído hablar de Marie Kondo?





Empezó con su blog, sus libros y triunfó con "La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa...¡y tu vida!" (Aguilar, 2014) y  en enero estrenó serie en Netflix.

Esta japonesa se ha convertido en la nueva gurú del orden y nos ha descubierto genialidades como el método de doblar las prendas en vertical que la ha hecho tan famosa.

Su visión de la vida, del orden y de la organización es muy interesante.

Marie piensa que hay que ordenar por categorías, no por espacios. El primer paso es la ropa y el segundo los libros pero chicas ¡abarca TODA la casa!

Es verdad que el tener nuestra casa y nuestro armario ordenado crea una sensación interna de bienestar. Al menos, a mi me pasa, soy bastante pesada con el orden. Tener las cosas ordenadas hace que me sienta mejor. 

Sin embargo, no hasta el extremo que ella lo lleva. No creo que todo el mundo esté dispuesto a llegar a tal punto de obsesión en su vida. No todas las enseñanzas del método Konmai son muy acordes con nuestra cultura y nuestras costumbres.

En el caso de la ropa, te hace vaciarlo todo primero, del armario, de los cajones etc... y amontonarla en un solo sitio. En mi opinión es más fácil hacerlo por partes, lo encuentro menos caótico y creo que es posible hacer la misma valoración de lo que te vas a quedar o no.


“Quédate sólo lo que te haga feliz” ¡me encanta y conseguirlo es todo un reto!. Sin embargo, Marie nos dice que antes de tirar cada cosa debes tocarla y preguntarte si te hace feliz. A mi me resulta difícil y pienso ...¡ que ilógico quedarse un jersey roto y destrozado que crees que te hace feliz y tirar una prenda básica que está perfecta!

Para ella es muy importante dar las gracias por cada prenda que tenemos antes de darla o tirarla. No está nada mal valorar todo lo que tenemos.

Y luego llegan sus grandes trucos de orden, por ejemplo recomienda doblar la ropa, no colgarla.

Su famoso truco de doblar en vertical es genial, la ropa cabe mejor en los cajones y es mucho más visible. Yo, personalmente, voy un poco más allá y las enrollo porque he descubierto que casi no quedan arrugas. Esta idea es del método de Jacki Hollywood Brown, autora de "www.unclutter.com"

Otro recurso que es común en muchos métodos es utilizar cajas para ordenar las cosas.



Pero otra vez chocan nuestras culturas en el orden de los armarios.

Marie Kondo no cree en el cambio de armario y piensa  que hemos de vestir todo el año la misma ropa. Esto es  difícil viviendo en nuestro país debido a los cambios climáticos, vamos a necesitar jerséis y ropa más gorda en invierno y ropa más ligera en verano.

Es más fácil y más práctico cambiar el armario y tenerlo todo bien a la vista.

Para nosotros la ropa es importante, es una forma de expresarnos que va más allá del lenguaje.
La moda que seguimos y la ropa que llevamos son una de las expresiones de nuestra personalidad y de nuestra forma de vida.

Yo, personalmente, adoro la moda y la lectura y mis libros forman parte de mi, no sé si conseguiría renunciar a la mayoría de ellos tan fácilmente como ella cree que debemos hacer. ¡Quedarme sólo con 30 libros sería toda una locura!

Muchos de nosotros queremos tener nuestros libros, nuestras fotos, dibujos y recuerdos de nuestros hijos o de nuestros momentos de vida, es algo que nos aporta confort y calidez de hogar. 

Su método tiene muchos seguidores y la serie seguro que creará polémica a favor y en contra. Como en todo hay cosas buenas y no tan buenas o no tan comprensibles para todos. Depende del carácter de cada uno le gustará más o menos.

Creo que acierta diciéndonos que aprendamos a ser ordenadas, organizadas, metódicas y que sepamos deshacernos de las cosas que no nos hacen falta pero en mi opinión es demasiado drástico.

Y vosotras ¿Qué opináis?


Maite H








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vestir bien en invierno es muy fácil. El frío o el mal tiempo ya no es una excusa para no arreglarse. La moda nos ofrece muchos...